MAMÍFEROS

EL CIERVO: EL REY DE LA RAÑA

 
 
 
 
 
 
 
El ciervo es un animal de gran tamaño, con patas largas y fuertes adaptadas a moverse por terrenos boscosos. Vive en los bosques, por el día se mantiene a cobijo y busca el alimento al atardecer, alrededor de la media noche y por la mañana. Los machos presentan cuernas que renuevan cada año. En otoño las cuernas pierden la piel protectora que las recubre y los machos se desprenden de ellas frotándose la cabeza contra los troncos de árboles. El color del pelo es normalmente pardo-rojizo en todo el cuerpo salvo en el vientre y los glúteos que son más blanquecinos. Las crías de pocos meses presentan una coloración rojiza, con manchas y rayas blancas que les ayudan a esconderse de los depredadores. Las hembras son más pequeñas y menos corpulentas que los machos y viven en manadas de decenas de ejemplares con sus retoños más jóvenes, mientras que los machos se mueven de forma solitaria o en grupos mucho más reducidos, de menos de 5 individuos. Sólo se acercan a las hembras en la época de celo Las crías nacen a comienzos del verano. Los cervatillos pueden levantarse y seguir a su madre al poco de nacer, pero ella suele esconderlos entre la vegetación del bosque y acudir regularmente para amamantarlos.
Se alimenta de hierbas, yemas y cortezas de árboles, frutos, musgos, hojas, bellotas
 
 
 

EL GAMO

El gamo (Dama Dama) es un animal de tamaño inferior al ciervo común. Tiene el cuello y las orejas cortas y la cola larga.

Su pelaje es de color pardo rojizo adornado con un moteado blanco y una lista de color más claro en la parte inferior de los costados, pero en invierno su color se vuelve más oscuro y las manchas blancas desaparecen.

Prefiere vivir en bosques húmedos de hoja caduca pero se ha adaptado muy bien a los encinares.  

 Sólo los machos tienen cornamenta, unas anchas palas echadas hacia atrás que terminan en tres puntas llamadas candiles. La cambian cada año  entre los meses de marzo y abril.

Se alimenta sobre todo de hierba y en menor medida de hojas de árboles y arbustos y de frutos silvestres.  

En verano  los machos viven aislados o se reunen en pequeños grupos. Las crías y las hembras permanecen juntas.

El gamo se adapta a vivir en los parques  ya que su carácter es confiado y simpático .

EL CORZO 

En estado adulto, el corzo tiene una altura de sólo 76 centímetros como máximo y un peso de entre 15 y 30 kilos. Los machos presentan cuernas pequeñas de tres puntas que mudan cada año a principios del invierno y se han terminado de desarrollarse cuando comienza la primavera.

El pelaje es pardo y rojizo en ambos sexos durante el verano, volviendose grisáceo en invierno, al tiempo que aparece una mancha blanca sobre la grupa. El vientre es de color más claro que la espalda.

Las crias por el contrario, presentan un manto rojizo salpicado de numerosas motas blancas para aumentar su camuflaje.

Son caracteristicos los gritos que emiten ambos sexos, similares a un ladrido.

Le gusta vivir camuflado entre los árbboles. Sus hábitos crepusculares, viéndose rara vez durante el día, que suele pasar escondido entre la vegetación.

Se alimenta de hojas de arbustos y árboles bajos, bayas y brotes tiernos.

Las hebras suelen tener una dos crias al año. Las crias pasan escondidas la mayor parte del tiempo y la hembra solo se hacerca para amamantarlas aunque esta siempre vijilando en los alrededores.

 

EL JABALÍ

El jabalí es un mamífero de tamaño mediano provisto de una cabeza grande y alargada, en la que destacan unos ojos muy pequeños.

Tiene el cuello  grueso y las patas muy cortas, lo que acentúa aún más su rechoncho cuerpo, en el que es mayor la altura de los cuartos delanteros que los traseros.

 Sus pelos son gruesos y negros  se llaman cerdas y miden  entre 10 y 13 cm en la cruz y unos 16 cm en la punta de la cola.

El color del pelo es muy variable y va  desde colores grisáceos a negro oscuro, hasta colores rojizos y marrones.

 Las patas y el contorno del hocico son más negros que el resto del cuerpo.

La crin que recorre el lomo a partir de la frente, se eriza en caso de cólera.

El cambio de pelo tiene lugar hacia mayo o junio, aunque la hembra con crías muda más tarde.

Es muy sociable, no es territorialista y se desplaza en grupos matriarcales. La jabalina dominante es la de mayor edad y tamaño. Los jóvenes machos de un año viven en la periferia del grupo exceptuando el periódo de celo.

 El jabalí durante el día es normalmente sedentario, pero durante la noche puede recorrer distancia considerables.

 Los baños de barro que tanto le gustan tienen varias funciones: regulación térmica y relaciones sociales.

El jabalí se adapta a todo tipo de hábitats siempre que disponga de una mínima cobertura y alimento.

Se alimenta de tubérculos, bellotas, pequeños roedores, lagartos etc.

 

 

EL ZORRO

Zorro es una de las especies mas pequeñas de la familia de los Cánidos, grupo de mamiferos que también incluye, entre otros, a los lobos, los coyotes y los chacales.

Los zorros se caracterizan por tener las patas cortas, el hocico estrecho y alargado, las orejas rectas y triangulares.

El pelaje es espeso y la cola laga y tupida.

Habitan en bosques y zonas de matorral.

La alimentacion de los zorros es muy variada y consiste en ratones, topillos, conejos, huevos de aves, fruta, insectos grandes y carroña

El territorio de rastreo de un zorro comun es por lo general, de una superficié inferior a los 8 km. Esta zona de caza la defiende de las incursiones de otros zorros.

Son animales agiles y veloces. El zorro común puede alcazar velocidades de hasta 48 km/h durante la carrera.

 

LA GINETA

  

La Gineta es un animal carnivoro de patas cortas y de cuerpo alargado.

Su pelaje es de color negro y gris. Tiene una piel en la que abundan las manchas o moteados oscuros.

Tiene una larguisima y gruesa cola, adornada con unos anillos negros que alcanza una longuitud superior a la de la cabeza más el cuerpo.

La cabeza es pequeña. Su olfato y su oido son muy finos.

La gineta come animales que van desde el conejo y la liebre hata los invertebrados. Fundamentablemente come roedores aunque en su dieta también incluye pájaros, anfibios, reptiles e insectos. Los frutos otoñales  también forman parte de su alimentación.

La Gineta, cuando caza, es vibrante, ágil, silenciosa y constituye todo un espectaculo de vitalidad y precisión.

Puede trepar muy bien por los árboles y suele habitar en el tronco hueco de un árbol.

 

 

EL LINCE IBÉRICO

El lince ibérico es un animal de aspecto delgado y elegante, con patas largas y una cola corta con una borla negra.

Su pelaje es espeso y suave que se alarga y forma dos mechones puntiagudos y colgantes. En las orejas  tienen una especie de pinceles que dan al animal un aspecto muy peculiar.

Su color es gris rojizo con manchas castañas.

El lince ibérico es el único carnívoro considerado un especialista en cazar conejos. La aparición de estas presas en su dieta depende de la época, de la disponibilidad de presas y de la zona. Durante la estación de verano su dieta está compuesta fundamentalmente por conejos. La proporción de conejos en la dieta disminuye levemente en los meses del invierno.

El lince ibérico se encuentra en el bosque y matorral mediterráneo, en zonas aisladas de los humanos.

En la mayoría de los casos, el lince ibérico vive de manera solitaria y nómada, mostrándose más sociable en la época de celo.

 Es un ágil cazador. Se aproxima sigilosamente  a la presa y salta sobre ella con rapidez.

Cuando las temperaturas máximas aumentan, los linces pasan más tiempo descansando, al contrario que cuando hay precipitaciones.

Durante el invierno, los linces pueden tener actividad durante 24 horas del día, contrastrando con sus hábitos casi estrictamente nocturnos en verano.

LA NUTRIA

Es un mamífero carnívoro perteneciente a la familia de los mustélidos. Apenas supera el metro de longitud, pudiendo pesar hasta 20 Kg. Los machos son algo más grandes que las hembras

Su cuerpo es  alargado  y está rematado por una gran cola. Las extremidades son cortas y robustas y están provistas de membranas interdigitales. Su pelaje presenta una tonalidad pardo oscura general por todo el cuerpo y blanquecina en el cuello y vientre.

Tienen una buena vista bajo el agua, y el oído y olfato son muy finos. Cuando está fuera del agua se desplaza a saltos, lentamente, y por el río, va haciendo zig zag de una orilla a otra.

Construye sus madrigueras ocultas entre las rocas o la vegetación de las orillas de los ríos y los arroyos. Le gustan las aguas cristalinas con fondos pedregosos.

Su alimentación esta basada fundamentalmente en los peces y en menor medida por ratas de agua, sanguijuelas, escarabajos, caracoles, cangrejos, ranas, culebras,y también de alguna fruta.

Es un animal catalogado en nuestro país en peligro de extinción. Las causas de esta situación son, entre otras, la caza de que ha sido objeto, por el valor de su piel y la contaminación, o alteración profunda de los ríos, costas y masas de agua. 

Deja un comentario